Río Negro anunció el pago de aguinaldo a residentes, aunque el paro seguirá hasta al menos el lunes

Los médicos residentes del Hospital Zonal Ramón Carrillo, de Bariloche, mantendrán el paro activo que realizan desde el viernes pasado hasta que se hagan efectivas las medidas comprometidas por el Gobierno rionegrino, que hoy anunció que pagará mañana la «bonificación especial» (el aguinaldo) correspondiente a diciembre.

«El Estado rionegrino abonará este sábado una bonificación especial para profesionales incluidos en el Sistema Provincial de Residencias de Salud», informó el Ejecutivo provincial, y detalló que el importe «será del 50% del monto que cobran mensualmente, proporcional al tiempo trabajado en el segundo semestre de 2023».

El pago del «bono», como se refieren al aguinaldo, es uno de los reclamos que sostienen los residentes, además del aumento del 8,3 por ciento que deberían haber percibido a partir de noviembre y el pago de sueldos atrasados en algunos casos.

Esta mañana una delegación de médicos residentes se acercó hasta el acto de entrega de viviendas en el que participaba el gobernador, Alberto Weretilneck, para acercarle una carta con sus reclamos.

«Pudimos entregar la nota formal y el gobernador, que tuvo la mejor predisposición, dijo que no estaba enterado (del reclamo). Llamó a la ministra y adelante nuestro le pidió que se pusiera sobre el tema», aseguró a Télam una de las participantes de la asamblea de residentes que se hizo este mediodía.

Weretilneck «dijo que no sabía de la deuda del 8 por ciento y se comprometió a pagarnos el retroactivo a fines de enero», continuó, y sostuvo que 15 minutos más tarde las dos residentes a las que se les adeudan los sueldos desde septiembre «recibieron un llamado» de la provincia para comenzar a resolver la situación.

De todas formas, aclaró la profesional, «decidimos continuar con el paro hasta que se hagan efectivas las medidas, en principio hasta el lunes, que decidiremos cómo continuar» durante una nueva asamblea.

Entre otras cosas, «le dijimos (al gobernador) que nos urge una reforma de la ley de residentes, y dijo que estaba dispuesto a discutirla», continuó la médica.

Los residentes del hospital mantienen desde el 5 de enero un paro activo, que implica continuar con el servicio de guardia pero no así en lo que respecta a atención en consultorios, demanda espontánea, salas de internación y atención rural.

Entradas relacionadas